Artefacto: Architecture Notebook
El Cuaderno de Notas de la Arquitectura describe los planos para el desarrollo del software. Contiene las razones fundamentales, supuestos, descrpciones e implicaciones de las decisiones que se tomaron mientras se formaba la arquitectura.
Dominio: Architecture
Clases de producto de trabajo: Specification
Objetivo

Describe la parte esencial del diseño para garantizar la integridad y comprensión del sistema.

Relaciones
Descripción
Descripción principal

Este artefacto es un canal de comunicación que le dice a los programadores que piezas se deben construir, así como como interaccionan las piezas entre si.

Determina la estructura del proyecto permitiendo a los administradores realizar la planificación. También provee, a cualquiera que deba mantener la arquitectura, un vistazo de sistema así como de las motivaciones detrás de las decisiones técnicas importantes.

Este artefacto se enfoca en aspectos específicos del diseño: estructura, elementos esenciales, escenarios clave y aquellos aspectos que tienen un impacto importante en el sistema. Abarca atributos tales como desempeño, confiabilidad, capacidad de adaptación y costos. Define un conjunto de mecanismos, patrones y estilos que guiarán el resto del diseño, asegurando su integridad.

Los elementos arquitectónicos son excelentes candidatos para unidades de implementación, unidades de prueba, integración, gestión de configuración y documentación. La organización de la arquitectura también ayuda al Líder de proyecto (Project Manager) a decidir sobre la organización del equipo.

Ilustraciones
Plantillas
Personalización
Opciones de representación

La arquitectura se puede representar de diferentes formas y desde diferentes puntos de vistas dependiendo de las necesidades del proyecto. Se puede expresar a partir de una comparación con un estilo (o conjunto de estilos) predefinido o puede ser un conjunto preciso de modelos o documentos que describen los diferentes aspectos claves del sistema.

Frecuentemente, se emplea como artefacto de diseño con alta capacidad de ser comprendido y accedido. Puede hacer referencia a modelos que describen Vistas Arquitectónicas. Una vista es na representación del sistema desde un punto de vista relacionado con un conjunto de intereses. Para seleccionar el conjunto apropiado de vistas, se debe identificar a los interesados (Stakeholders) y la información que ellos necesitan.

Si bien se recomienda, no es necesario que sea un documento formal. La esencia de la arquitectura es comunicar, a través de un conjunto de artefactos (usualmente diagramas) o de un listado de decisiones, los aspectos relevantes del sistema. Es tarea del equipo seleccionar el medio que mejor se adapte a las características del proyecto.

Más información