Rol: Arquitecto
Este rol es el responsable de diseñar la arquitectura del software, la cual incluye tomar las principales decisiones técnicas que condicionan globalmente el diseño y la implementación del proyecto.
Conjuntos de roles: OpenUP/Basic Roles
Relaciones
Descripción principal

Este rol lidera o coordina el diseño técnico del sistema y tiene la responsabilidad general de manejar las principales decisiones técnicas, expresadas en la arquitectura del software. Esto típicamente incluye identificar y documentar los aspectos arquitecturalmente significativos del sistema, incluyendo vistas de requerimientos, diseño, implementación y despliegue.

Este rol es también responsable de razonar sobre estas decisiones, equilibrando las preocupaciones de los stakeholders, reduciendo los riesgos técnicos y asegurándose que las decisiones son comunicadas eficazmente, validadas y acatadas. 

Este rol esta estrechamente involucrado en organizar el equipo encargado de la arquitectura, trabajando estrechamente con el the Director del Proyecto para conformar el staff y planear el proyecto. 

Personal
Habilidades

Los arquitectos deben ser personas polifacéticas, con madurez, visión y una sólida experiencia que les permita abordar temas rápidamente y hacer juicios críticos y académicos con información incompleta. Más específicamente las personas deben poseer esta combinación de estas capacidades:

  • Experiencia en dominios tanto de problemas como de ingeniería de software, con evidencia de una completa comprensión de los requisitos para resolver el problema y una participación activa en el desarrollo del software. Si hay un equipo, esta experiencia puede estar representada en diferentes miembros del grupo, pero al menos una persona debe poder mantener la visión global del proyecto.
  • Habiliad de Liderazgo para motivar y mantener el ímpetu del esfuerzo técnico de los diferentes equipos y tomar decisiones críticas bajo presión, además de hacer que estas decisiones se mantengan. Para ser efectivo, este rol debe tener la autoridad para tomar decisiones técnicas.
  • Excelentes competencias comunicativas para inspirar confianza, persuadir, motivar y guiar. Este rol no puede dirigir por decreto, sino únicamente por el concenso del resto del grupo de proyecto. Para ser efectivo, esta persona debe ganar el respeto de los miembros del grupo, el Director del Proyecto, el cliente y la comunidad de usuarios, así como del equipo de dirección. 
  • Disposición proactiva y orientado a metas con un enfoque implacable hacia los resultados. Esta persona es la fortaleza en la dirección técnia dentro del proyecto, no un visionario o soñador. La carrera de un arquitecto exitoso es una larga serie de decisiones sub óptimas tomadas en la incertidumbre y bajo presión. Solamente los que puedan enfocarse en hacer lo que necesita hacer tendrán éxito.

Desde un punto de vista de especialización, este rol también necesita mostrar habilidades tanto en el diseño como en la implementación. Sin embargo, desde la perspectiva del diseño, el arquitecto eficaz exhibe típicamente estos rasgos:

  • Tiende a generalizar y no a especificar, es quien conoce muchas tecnologías a un alto nivel, en lugar de unas pocas tecnologías a nivel detallado.
  • Toma las decisiones técnicas más amplias, en lugar de demostrar profundos conocimientos y experiencia, así como competencias de liderazgo y comunicación.
Propuestas de asignación

La persona en este rol debería ser involucrado en el proyecto desde el inicio hasta el final.

Para pequeños proyectos, una sola persona podría actuar tanto como arquitecto como Director del Proyecto. Sinembargo, si es posible, es mejor que estos roles sean desempeñados por personas diferentes para asegurar que el tiempo invertido en un rol no cause negligencia en el otro rol. Si se adopta esta alternativa de roles separados, ambos individuos deben asegurarse de trabajar juntos de manera muy cercana.

Factores clave
Este rol hace énfasis en el principio básico Enfocarse en la articulación de la arquitectura
Más información