Disciplina: gestión de Configuración y Cambios
Esta disciplina explica como controlar los cambios de los  artefactos para asegurar la evolución sincronizada del conjunto de Productos de Trabajo que componen el sistema
Relaciones
Flujos de trabajo de referencia
Tareas
Descripción principal

El propósito de esta disciplina es:

  • Mantener un conjunto consistente de productos de trabajo a medida que estos evolucionan
  • Mantener versiones consistentes del software.
  • Proveer un mecanismo eficiente para adaptarse a los cambios e inconvenientes y para reestructurar la planificación .
  • Proveer datos para medir el progreso.

En algunas organizaciones el término, "Gestión de la Configuración" implica todo lo anterior.

Dentro del contexto de este proceso, la gestión de la configuración hace referencia a la capacidad de mantener versiones y configuraciones consistentes de los artefactos - primeros dos objetivos señalados anteriormente. Gestión del cambio se refiere al proceso de administrar los cambios en artefactos controlados - últimos dos objetivos.

Aunque es importante mantener las versiones y configuraciones actualizadas de todos los productos de trabajo, es de interés el Artefacto: Implementación y el  Artefacto: Construcción.

Los cambios son administrados a través de la Tarea: Solicitar Cambio y el registro y priorización en el Artefacto: Listado de Unidades de Trabajo

La disciplina cobija todo el ciclo de vida del proyecto. Todas las demás disciplinas se basan en la disciplina de Gestión de Configuración y cambios para mantener un conjunto actualizado y consistente de productos de trabajo; y para priorizar y registrar los cambios hechos a tales productos durante todo el tiempo que dure el proyecto.

Todos los integrantes del equipo de desarrollo son responsables de esta disciplina. 

Factores clave

Se asume que el proyecto tiene algún sistema de gestión de configuración, tal como un CVS, para mantener la información de las versiones y de la configuración y para habilitar el desarrollo colaborativo del proyecto. sin esto, hasta el desarrollo más trivial sería virtualmente imposible.

Más información